El papel es tóxico; usa Evernote y gestiona tus notas en La Nube

Posted on

2015.10.17¿Quién no conoce Evernote? Es una aplicación muy completa, sencilla e intuitiva con la que podemos tomar notas, mantenerlas perfectamente ordenadas en una estructura de libretas, incluir archivos, imágenes, enlaces; capturas de pantalla, de páginas web o de correos electrónicos; ‘pe-de-efes’, tablas, listas de tareas, notas de audio…

Nos ofrece un espacio de trabajo vanguardista con el que gestionar nuestra información de forma excelente y ser más productivos: el motor de búsqueda es muy potente, puedes organizarte con etiquetas, la tecnología para editar textos escaneados es fabulosa, se pueden compartir documentos para trabajar en equipo, editar de forma conjunta, chatear…

Por supuesto, la información está en La Nube (allí es donde se encuentra realmente segura y fácilmente accesible). Tienes tus apuntes perfectamente sincronizados en todos tus dispositivos: móvil, tablet, portátil (y ahora hasta en el reloj :-)

Además, la aplicación es gratis. Es cierto que hay usuarios de pago que disfrutan de funciones adicionales (acceso a versiones previas de las notas, búsqueda extendida en archivos adjuntos…), pero las posibilidades que ofrece la versión gratuita son más que suficientes para la inmensa mayoría.

.

Evernote es uno de los llamados “unicornios” (startups innovadoras con base tecnológica que alcanzan los mil millones de valoración). En mis visitas a San Francisco, a las empresas de Silicon Valley, pude comprobar como todos querían ir a la sede de Evernote y hablar con Phil Libin, el CEO, que se sentaba en ‘la pradera’ junto al resto de empleados y que decía que quería que Evernote fuera la primera compañía que tras cien años de existencia siguiera operando como una startup (desjerarquizada, desburocratizada, flexible, donde se asumen riesgos, con foco total en el usuario y donde el optimismo, la energía y la diversión hacen de aquello más un estilo de vida que un trabajo).

A Evernote le copian los gigantes: Microsoft con “OneNote” (integrada en su ecosistema de ofimática y almacenamiento en La Nube) y Apple con “Notes” (la última versión de su aplicación multiplataforma para tomar apuntes).

Ante clones de tanta entidad, Evernote no pasa por su mejor momento y su nuevo máximo responsable ha anunciado recientemente el despido del quince por ciento de la plantilla y el cierre de tres oficinas (aunque la subsistencia de la compañía no está en absoluto en compromiso). Muchas gente se convertirte en Usuario Premium (y paga los 40€ al año), casi exclusivamente para contribuir al mantenimiento y a la evolución de la empresa y su producto.

.

Si queremos disfrutar de un desempeño profesional productivo, tenemos utilizar notas digitales e impulsar el exterminio del papel. Hay que dejar las excusas y olvidarse de una vez de la tinta sobre ‘árboles muertos’. El papel está obsoleto, es de otra época y hay que abandonarlo (del mismo modo que en su día se dejó de almacenar información grabando texto sobre piedras, con martillo y cincel).

La información en papel está ‘cadáver’:

  • no la puedes editar
  • es muy difícil duplicarla y compartirla
  • se distribuye muy lentamente
  • no se actualiza
  • no se sincroniza
  • no tiene vínculos ni enlaces
  • se almacena muy mal (los archivos en papel ocupan mucho espacio y son inmanejables)
  • no tienes copias de seguridad automáticas
  • la búsqueda de datos en papel es muy engorrosa (no hay ‘find/replace’)
  • tampoco hay ‘copy/paste’
  • ni “ctrl+z”
  • además resulta cara, si la comparas con los datos digitalizados

Hay que destruir todas las impresoras, las fotocopiadoras y el fax. Se debería plantear una erradicación total del papel, si no fuera porque aún cumple funciones esenciales en el cuarto de baño.

.

¿De verdad sigues tomando las notas en las reuniones utilizando un cuaderno, con todas las limitaciones que tiene? No seas ‘dinosaurio’ y usa un portátil o una tablet con Evernote. Que más de cien millones de usuarios no pueden estar equivocados.

Cuando empieces a usar Evernote, se convertirá inmediatamente en una de tus aplicaciones imprescindibles (otras probablemente serán Dropbox, Things, 1Password, Feedly, Tweetbot, Instapaper…). Será para ti una de esas Apps a las que llaman “un Scotch-Brite”, recordando el eslogan “yo no puedo estar sin él”.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s