El fracaso forma parte del juego de la innovación

Posted on Actualizado enn

Nadie discute hoy en día la importancia de la innovación como elemento imprescindible para aumentar la productividad. Sin embargo no todos interiorizan que al menos un treinta por ciento de las iniciativas innovadoras tienen que fracasar (si el ratio es menor, entonces no estás realmente innovando).

Hay que lanzar productos y servicios, el mercado te juzga y sales vencedor o derrotado. Es imprescindible entender que no es malo equivocarse. Tras un fracaso, los nuevos proyectos surgen más sólidos y tienen menos posibilidades de naufragio. Es la exposición al fracaso lo que te hace triunfar. Si no arriesgas no puedes ganar.Sin embargo, en España es tabú hablar de los fracasos y errores del pasado (y no digamos en Japón, donde un empresario con un fiasco a sus espaldas tiene hasta que cambiarse el apellido).

En Silicon Valley (la meca de las empresas tecnológicas; cuna de los Google, Apple, Facebook, Yahoo, Intel, LinkedIn…) hay una perspectiva muy distinta, que funciona extraordinariamente bien.

Durante mi reciente viaje a San Francisco tuve la ocasión de participar en diferentes sesiones y eventos en las incubadoras de startups que se encuentran en el famoso “Pier 38” del Valle del Silicio. Pude disfrutar de un ecosistema único en el mundo para la generación de negocios innovadores basados en las tecnologías de la información; en el que emprendedores, inversores y directivos están orgullosos de sus fracasos y hablan de ellos más que de sus éxitos.
Se benefician de una cultura sin miedos que permite asumir los riesgos necesarios para lograr el éxito, ya que se toman los fracasos como una experiencia de aprendizaje, no como algo negativo.
Tienen incluso un prestigioso encuentro anual, el FailCon, en el que se celebra el fracaso y los ponentes se regodean con sus errores, como mejor fórmula para conseguir el éxito. Dicen ser como los científicos en sus laboratorios: prueba y error, prueba y error…

Tom Byers (fundador de Symantec y formador de emprendedores en Silicon Valley), a quien conocí en la Universidad de Stanford hace unos meses, insiste en sus conferencias en que “el secreto del éxito del parque tecnológico es que allí la gente se encuentra muy cómoda asumiendo riesgos y fracasando. Lo hacen con honor y dignidad. Nunca se personaliza un error. Se hacen varios intentos y, si no funciona, no pasa nada, se prueba otra cosa”.

Cada año, junto con las listas con los cien productos innovadores con más éxito, se publica otra con los cien mayores descalabros. Es destacable que el ochenta por ciento de las empresas que están en una lista, se encuentran también en la otra. No hay duda, una organización que no acepte el fracaso como algo inherente a la innovación está condenada a no innovar.

Me gusta mucho una anécdota que protagonizó Thomas Watson (fundador de IBM y CEO de la compañía entre 1914 y 1956), que llamó a su despacho a un ejecutivo que había ascendido poco tiempo atrás y que había fracasado en su primer gran proyecto, costándole a IBM más de un millón de dólares. El empleado le dijo que entendía que fueran a despedirle y que le agradecía que lo hiciera personalmente. Watson le contestó: “¿Despedirle? No. ¡Si acabamos de invertir un millón de dólares en su Formación!”

Tengámoslo presente; no hay innovación sin fracaso y por muy arriesgado que sea innovar, el riesgo de no hacerlo es aún mayor.

Pensémoslo; ¿puede triunfar un motorista que tenga miedo a caerse y que no se haya ‘estampado’ repetidas veces? ¡Es que si no se cae, no aprende!

En momentos de crisis es cuando aparecen las mejores oportunidades. Hay que perder los miedos, atreverse, asumir riesgos. ¡Pongamos un poco de acción es nuestras vidas!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s