Presentaciones eficaces con la regla “diez-veinte-treinta” de Guy Kawasaki

Posted on Actualizado enn

Guy Kawasaki está considerado como uno de los grandes gurús en nuevas tecnologías, marketing y puesta en marcha de nuevos negocios. Obtuvo reconocimiento mundial a partir de su trabajo en Apple, como ‘Chief Evangelist’; responsable de acercarse a los clientes, escucharles y dar a conocer el mensaje y los productos de la compañía (¿encontramos esta función ‘evangelizadora’ en empresas españolas? :-)
Actualmente dirige Garage Technology Ventures, una reputada empresa estadounidense de capital riesgo.

Kawasaki resalta la evidente importancia de la comunicación como la habilidad directiva fundamental. Piensa que “la mayoría de los oradores son lamentables; no están preparados, son prepotentes, no conocen bien los temas que tratan, no tienen nada interesante que decir…”
Puede ser más útil prestar atención a lo que cuenta, que asistir a cualquiera de los muchos cursos en los que te dan pautas y te enseñan técnicas para mejorar la comunicación y hablar en público.

Kawasaki ha ideado la regla del “diez-veinte-treinta”, que nos ayuda a plantear nuestras presentaciones:

Usar solo diez diapositivas. ¿Cuántos conceptos podemos asimilar ‘de golpe’? Diez charts es más que suficiente. No cometamos la locura de aparecer con sesenta slides, perder el foco y que el mensaje que queremos transmitir quede ‘diluido’.

Emplear veinte minutos en la exposición. Es complicado mantener un nivel de atención adecuado durante más tiempo. ¿Cuántas veces nos ‘sorprendemos’ a nosotros mismos ‘desconectando’ durante una presentación? Hay que enfocar; ir al grano y evitar que la audiencia ‘se vaya’, perdida en las musarañas.
Como dice Kawasaki: “Veinte minutos es el tiempo óptimo. Normalmente tenemos una hora, pero como se suele usar un portátil con Windows y tarda unos cuarenta minutos en arrancar y reconocer el proyector…”
Tengamos en cuenta que es frecuente que la exposición empiece con retraso y que es mejor tener tiempo sobrante para dedicarlo a debatir.

Treinta es el tamaño mínimo de fuente que Kawasaki recomienda usar, para que la presentación se pueda leer con facilidad. Te obliga a usar menos texto, a poner solo la esencia de la presentación en las diapositivas y a ‘sabértelo’. Es frecuente poner mucho texto en las slides, para apoyarse, e ir leyendo su contenido; con lo que se consigue que piensen: “Este ‘tontorrón’ no tiene ni idea; está leyendo las dispositivas. No le necesito para leer, puedo hacerlo más deprisa de lo que él habla”. Es un error pensar que por poner más texto se es más convincente o se demuestra una mayor preparación, normalmente se consigue el efecto contrario.
Por si queremos afinar mucho con el tamaño de letra óptimo, Kawasaki proporciona un algoritmo para calcular la fuente a emplear: “Identificar a la persona de más edad entre el público y dividir los años que tiene entre dos (con lo que no deberíamos usar fuentes de tamaño ocho, a menos que estemos hablando para chavales de dieciséis años)”.

Guy Kawasaki es un verdadero ‘crack’. Su cuenta de twitter tiene más de trescientos mil seguidores y vale la pena leer su blog. Ha publicado numerosos libros, de entre los que destaca “The Art of the Start”, orientado a emprendedores. En este vídeo Kawasaki expone sus ideas al respecto del lanzamiento de una start-up.

Kawasaki explica los asuntos que realmente interesan a un inversor, ayudando a estructurar el planteamiento:
1. El Problema
2. Tu Solución
3. El Modelo de Negocio
4. La ‘magia’ o tecnología que proporciona una ventaja competitiva
5. Marketing y ventas
6. La Competencia
7. El Equipo
8. El Caso de Negocio
9. Situación Actual y ‘Hoja de Ruta’
10. Resumen y Próximos Pasos
… justo; salen diez diapositivas.

Sus enseñanzas son útiles para todos, ya que todos podemos ser emprendedores. No pensemos que es algo que ‘no va’ con nosotros, que no somos capaces (porque sí lo somos, el problema es que no sabemos cómo). Mantengamos la mente abierta y alerta, buscando nuevas oportunidades; leamos, estudiemos, aprendamos cosas nuevas; mantengámonos activos y enfoquemos para desarrollar una ‘potente’ red de contactos… No seamos conformistas; todos tenemos un emprendedor de éxito dentro… saquémoslo.

3 comentarios sobre “Presentaciones eficaces con la regla “diez-veinte-treinta” de Guy Kawasaki

    Andres Rodriguez escribió:
    09/02/2011 en 20:09

    Interesante la regla 10%20%30 y muy buen resumen.

    Me gusta

    Anónimo escribió:
    18/03/2011 en 08:08

    Estoy impaciente por que hagas la nueva entrada sobre Guy Kawasaki, que ya toca.

    Un abrazo, torpedo

    CR

    Me gusta

    Carlos escribió:
    26/03/2011 en 00:44

    En la misma línea de buenos consejos de tu post, para que una presentación consiga llegar, consiga conectar.

    CR

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s