Las ventajas del almacenamiento en La Nube, para todos los públicos

Posted on Actualizado enn

Dropbox es un fantástico servicio de alojamiento de archivos en Internet. No es algo exclusivo para técnicos de sistemas especialistas y ‘frikis’; es tan útil como sencillo.
Todos somos usuarios de tecnología y todos deberíamos aprovechar las ventajas que nos ofrece.
No seas uno de esos ‘dinosaurios’ que -por miedos, ignorancia o dejadez- pierden oportunidades y ‘renuncian’ a ser más eficientes y competitivos.
Además el servicio es gratis (a menos que los dos gigabytes que ofrecen te resulten insuficientes y quieras ‘rascar bolsillo’ para tener cincuenta o cien).

Destacan tres beneficios clave, de los que todos deberíamos sacar provecho: copias de seguridad online automáticas, disponibilidad de la información en cualquier lugar y en cualquier dispositivo (perfectamente sincronizada) y excelentes posibilidades para compartir datos y gestionar trabajo colaborativo.

¿Quién no se ha dado cabezazos contra la pared alguna vez, por haber perdido archivos importantes, fotos, documentos, informes…? ¿Cuántas horas has perdido rehaciendo trabajo? Con los ficheros que ‘subas a La Nube’… se acabó este problema.
Es muy sencillo: una vez dado de alta en el servicio, instalas un cliente en tu ordenador y se crea la carpeta Dropbox, pones en ella lo que quieras, y la información se sincroniza automáticamente con el almacenamiento que tienes reservado en los sistemas del proveedor.

Tus datos no están solo en La Nube; los tienes también en tu ordenador, en carpetas que manejas como has hecho siempre (y los cambios que hagas en los archivos que contienen serán replicados automáticamente en el ‘cyberespacio’). Además existe la posibilidad de controlar y restaurar versiones previas de tus documentos (es muy útil poder acceder a un historial de tus trabajos).

Tus ficheros están a buen recaudo en los sistemas de un proveedor especialista. Ya te puedes olvidar del engorro que suponía hacer copias de seguridad cada cierto tiempo, usando discos duros externos que puedes perder o se pueden romper. Eso de “he perdido la información de una semana, desde que hice el último backup” se acabó; la sincronización se realiza online, de forma instantánea.

 

Dejémonos de fobias irracionales: “Mi información por las nubes, descontrolada, sabe Dios dónde… ¡ay qué miedo!”. No es lógico pensar que los datos están más seguros es en el portátil o en un disco externo en casa. Donde realmente están a salvo es en los sistemas de un proveedor que se dedica a salvaguardar la información. En Dropbox son profesionales y utilizan las más avanzadas medidas de seguridad (emplean el Sistema de Almacenamiento “S3” de Amazon y la sincronización se hace con transferencias seguras SSL). Es muchísimo más fácil que pierdas los datos o te los roben si sigues usando los medios ‘tradicionales’ para almacenar tu información.

El ‘boom’ de la movilidad nos ha traído una obsesión por la conexión permanente. Ahora no nos limitamos a usar el ordenador; tenemos teléfonos móviles inteligentes, netbooks, consolas, tablets… Ya no hace falta transferir información en CDs, ‘pinchos’ USB, tarjetas SD y demás ‘mandangas’… a día de hoy la información se comparte instantánea y automáticamente, siempre actualizada, gracias a La Nube.

Se instala Dropbox (disponible para todas las plataformas y dispositivos) y tenemos los datos accesibles allí donde estemos. Incluso si no tienes a mano uno de tus gadgets, puedes también acceder a tu información desde cualquier otro que tenga un navegador, usando el interfaz web de Dropbox (podemos recuperar los datos desde el ordenador de tu vecino, desde el teléfono móvil de una camarera o desde un PC en un cibercafé en Bangladesh).

Ahora es muy fácil compartir información, poniéndola en tu carpeta pública de Dropbox. Se genera un enlace con el que tus contactos pueden descargar los datos, sin siquiera estar dado de alta en el servicio, simplemente usando un navegador. No volverá a escuchar frases absurdas como “es que ocupa mucho, espera que lo fragmento y te lo envío en seis coreos electrónicos”.

Una de las carpetas que tiene tu cuenta de Dropbox se llama “Fotos”. Si pones dentro de ella otra carpeta con fotografías, el sistema genera automáticamente una galería de imágenes que puedes compartir fácilmente distribuyendo un enlace.

Dropbox es un repositorio ‘vivo’, para compartir información con tus colaboradores. Puedes usar una carpeta común con datos de Proyectos o Clientes. La opción para controlar y restaurar versiones, de hasta treinta días de antigüedad, es perfecta para trabajar en equipo.

Si le quieres sacar todo el partido, es posible que los dos gigas que te ofrecen gratis se queden pequeños. Hay formas de aumentar la capacidad hasta ocho, sin ‘soltar un euro’; difundiendo el servicio en Redes Sociales, recomendándolo a tus contactos… (el modelo de negocio de Dropbox se basa en crecer con el ‘boca a boca’, ya que muchos de los usuarios gratuitos acaban pagando para tener más espacio).

El crecimiento de Dropbox en 2010 ha sido espectacular. Sus principales competidores (Box.net, SugarSync, Carbonite…) se están quedando atrás, pues no ofrecen las mismas garantías ni las mismas funcionalidades.
El servicio 4Shared está teniendo cierto éxito, pero está claramente orientado a compartir archivos (compite más con las páginas de descargas como Megaupload o Rapidshare que con Dropbox).
Hay que prestar atención a la española Fiabee, cuya versión de pago es más barata y ofrece espacio ¡ilimitado! (aunque aún no tiene clientes para Mac, ni Linux y no puede usarse en dispositivos móviles como iPhone, iPad ni en terminales con Android).

No seas uno más de la gran masa de ‘analfabetos digitales’. No pongas en riesgo tus datos y aprovecha las ventajas que te ofrece La Nube. Piensa que, hagas lo que hagas, necesitas la tecnología… sácale el mayor partido posible.

 

2 comentarios sobre “Las ventajas del almacenamiento en La Nube, para todos los públicos

    Anónimo escribió:
    23/02/2012 en 20:50

    Enhorabuena Antonio… me ha gustado mucho cómo has explicado DROPBOX. Yo opino igual pero aun no lo redactado. Llevo tiempo usando Dropbox y es una gozada. Soy profe de informática y estoy viendo cómo explicarlo a los alumnos.
    Recurriré a tu explicación y a algunas expresiones como base para dar a conocer este servicio.
    Gracias.

    Me gusta

    […] convertirá inmediatamente en una de tus aplicaciones imprescindibles (otras probablemente serán Dropbox, Things, 1Password, Feedly, Tweetbot, Instapaper…). Será para ti una de esas Apps a las que […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s