Isaac Asimov y su visión del aprendizaje en el futuro

Posted on Actualizado enn

Los límites entre lo que consideramos ciencia-ficción y realidad están cada vez más difusos. La revolución tecnológica nos ha traído avances que hace poco hubiéramos considerado fantasías.
El Gran Maestro del género de ciencia-ficción es Asimov. Era un verdadero genio, un visionario completamente irrepetible.
Todo el mundo debería leer Los Propios Dioses (su mejor libro) y las novelas de La Saga de los Robots.

Este vídeo demuestra la capacidad para ‘ver el futuro’ que tenía el inventor del término “robótica”:

No sé exactamente cuándo se grabó esto, pero pensemos que Asimov murió hace casi veinte años. Llama la atención que fuera capaz de intuir con precisión el impacto de las nuevas tecnologías en el campo de la educación, sin conocer Internet y sin saber que el consumo masivo de ordenadores sería una realidad.

Me acuerdo de mi bisabuelo, que –ya muy mayor– hablaba de sus viajes de juventud, montado en diligencia, y que murió pensando que el hombre no había llegado a la luna (creía que las imágenes de Armstrong en televisión no eran más que una ‘engañifa’ creada en Hollywood).

Si le hubiera dicho a mi bisabuelo que, en unos años, yo iba a tener en el bolsillo un aparato de poco más de cien gramos; que sería un teléfono, un bloc de notas, una cámara de fotos, un ‘tocadiscos’, una grabadora, el correo, el callejero, la guía del ocio, una inmensa biblioteca, una gran enciclopedia -‘infinitamente’ más completa que el Espasa-, la televisión, la agencia de viajes, la sucursal del banco, un ‘sherpa’ conectado a satélites, con mapas del mundo entero, un centro comercial, una casa de subastas, un jugador de ajedrez… mi bisabuelo no hubiera pensado que le estaba hablando de ciencia-ficción, hubiera creído que me había vuelto completamente ‘majareta’.

Lo que hace poco tiempo era absolutamente inconcebible es ya una realidad. Tenemos la suerte de estar viviendo un momento histórico, en el que la tecnología nos permite ir superando día a día los límites de nuestra imaginación. ¡Y lo que nos queda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s