Nuevas predicciones de Gartner, tras el fin de una década apasionante

Posted on Actualizado enn

El 2010 ha sido un año muy intenso, que cierra una década ‘tremenda’. La revolución tecnológica ha cambiado el mundo para siempre. Nuestras vidas ya no son las mismas.
En lo que a gestión de la información y la comunicación se refiere, en los últimos diez años hemos avanzado más que durante todo el resto de nuestra historia. El progreso se produce a un ritmo ‘endiablado’, que aumenta exponencialmente.

Hemos ganado calidad de vida: tenemos ‘infinita’ información fácilmente accesible, la Web 2.0 nos ha traído una forma de trabajar más colaborativa y eficiente y nuestras posibilidades de ocio también se han multiplicado mucho más de lo que podíamos imaginar.

Internet se ha generalizado y ha cambiado la estructura de la sociedad. La forma en la que nos relacionamos es muy diferente. La producción y distribución de bienes y servicios se ha alterado radicalmente. Personas y máquinas de todos los rincones del mundo están permanentemente conectados. Todos usamos la tecnología.
La dimensión del cambio es tal, que hasta los escépticos y ‘dinosaurios’ que se resisten a disfrutar de la evolución tecnológica (aquellos que por miedos e ignorancia minusvaloran, critican y desprecian el fenómeno), se están rindiendo en su guerra contra el progreso.

Y los próximos años prometen ser igualmente apasionantes. Como cada año, Gartner ha realizado algunas predicciones que invitan a la reflexión (el documento es muy intersante; lo podéis bajar utilizando este enlace). Gestionar el impacto de estas tendencias es crítico para afianzar la aportación de valor al Negocio desde la Tecnología.

Se hace hincapié en que la importancia de la Tecnología será cada vez más reconocida como parte esencial del Negocio. Los gestores de Sistemas de Información (la nueva generación de CIOs) han de enfocarse en la generación de ingresos y en contribuir directamente en el desarrollo de productos y servicios de la empresa.

Los ‘pitonisos’ de Gartner apuestan por la movilidad y vaticinan que, en 2013, el 80% de las empresas usaran tablets y que, en 2014, el 90% de las organizaciones utilizarán aplicaciones corporativas en dispositivos móviles personales (estamos viviendo el principio del fin de los ordenadores tradicionales).
Indican que, en los próximos cinco años, el gasto en IT por empleado aumentará un 60%; a la vez que el 25% de las horas de trabajo asociadas a Servicios IT serán eliminadas, debido al uso de herramientas y automatización.
Se plantea un escenario en 2015 en el que el 50% de las ventas vía web de las empresas se generará a través su presencia en Redes Sociales y en aplicaciones móviles.

Llama la atención su afirmación final: en el 2015, el 10% de nuestros ‘amigos on-line’ no serán humanos, ya que cada vez veremos más normal interactuar con ‘robots software’ (parece que las ‘profecías’ de Gartner se están alineando con las del genial Asimov :-)

Que tengáis un magnífico 2011. Seguro que el nuevo año llegará lleno de desafíos y proyectos innovadores e ilusionantes; disfrutad con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s