Buscando el dispositivo tecnológico ‘definitivo’

Posted on Actualizado enn

Somos muy afortunados por estar viviendo la trepidante revolución tecnológica actual. Cada vez tenemos más gadgets que mejoran nuestra calidad de vida. Estamos encantados con nuestro ordenador portátil, nuestro teléfono inteligente, la ‘tableta’, el lector de libros electrónicos, la consola de videojuegos…, pero soñamos con un dispositivo único, que lo integre todo. Uno que podamos llevar cómodamente a todas partes, que sea un ‘Transformer’ y modifique su tamaño, apariencia, propiedades, funcionalidad… para adaptarse a las necesidades concretas de cada momento.

Nokia está trabajando en ello, colaborando con la Universidad de Cambridge. Están desarrollando el concepto llamado “Morph”, basado en nanotecnología. Este vídeo muestra los detalles en torno a la idea.

Esto no es ciencia-ficción; muy pronto será posible. El “Nokia Research Center” sitúa su fecha de comercialización en 2015. Cuesta trabajo creerlo, pero las ideas que se exponen no deberían tardar mucho más en ser una realidad tangible.
La nanotecnología permite a los materiales alterar sus propiedades físicas de forma controlada; haciéndolos flexibles, transparentes, autolimpiables… y todo alimentado con energía solar. Las posibilidades están limitadas solo por nuestra imaginación.

Otro interesante concepto en desarrollo es el “Rolltop” (un laptop ‘enrrollabe’). El MIT está detrás del diseño y Sony estima que podría comercializarlo en un par de años. Aunque no es tan revolucionario, y no creo que vaya a ser rentable, no deja de ser una interesante innovación [podéis ver un vídeo que expone el concepto aquí].

Por otro lado, Acer ya está vendiendo un portátil, el “Iconia”, con dos pantallas. Donde habitualmente está el teclado hay otro monitor táctil, lo que permite utilizarlo como tablet [en este enlace hay un vídeo que lo enseña].

En Samsung también están avanzando y ya tienen una pantalla OLED flexible y otra transparente [vídeos aquí y aquí].

Nos seguiremos divirtiendo; cada vez más. Continuarán surgiendo dispositivos que nos permitirán explotar mejor la conectividad permanente y comunicarnos más y mejor, incrementar nuestra productividad y nuestras posibilidades de educación y de ocio. Estaremos atentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s