El Cloud Computing altera ‘las reglas del juego’

Posted on Actualizado enn

Se está hablando mucho de como ‘La Nube’ modifica radicalmente la forma en que consumimos tecnología. En esta misma página hemos insistido en la importancia del nuevo paradigma revolucionario.

El Cloud Computing ‘disrupciona’ por donde quiera que va. Sirva como ejemplo que el nuevo modelo (con sus menores costes, que no requiere inversión y basado en pago por consumo) está revolucionando la millonaria industria del video-juego.
Estamos hablando del sector del entretenimiento que más dinero mueve; da trabajo a más de medio millón de personas en España y es responsable del 4% de nuestro PIB; ¡nada menos! (esto ya no es solamente ‘cosa de cuatro frikis’).

Como la carga del proceso se ejecuta en los servidores de los proveedores de videojuegos en Cloud, no es necesario un super-ordenador con hardware a la última o la versión más actual de la consola de moda; solo necesitas un navegador y una conexión a Internet para disfrutar de los juegos con la máxima calidad (los propietarios de las empresas que comercializan las PlayStations, Wiis y XBoxes están temblando).

La partida llega en tiempo real a tu dispositivo, sin que tengas que instalar nada, y no inviertes en hardware, sino directamente en juegos (pagas por horas de juego). Ya no tienes que comprar un título carísimo y arrepentirte luego porque no te ha gustado o porque lo acabas muy rápido.
Los desarrolladores tendrán que hacer productos de más calidad, pues lo que prima ahora -más que los esfuerzos en publicidad y marketing- es que los productos sean divertidos y los usuarios les dediquen muchas horas.

Están surgiendo iniciativas interesantes que te ofrecen los mismos juegos que tienes en la consola o el ordenador.
Hace tres meses nació OnLive (de momento solo en USA y por 15$ al mes) y está siendo todo un éxito. Tiene además un enfoque de red social; se comparte información, puntuaciones, estrategias de juego (incluso se permite ver las partidas de otros usuarios e incorporar aplausos o abucheos en función de lo que ocurra).
Otro ejemplo es Gaikai, que ofrece juegos de máxima calidad en cualquier dispositivo con conexión a Internet (aún está en modo beta; su lanzamiento definitivo está previsto para el mes de Diciembre).

Para los usuarios es estupendo tener acceso a todos los juegos y no sólo a los pocos que puedas comprar. Para los desarrolladores es una buena noticia que en este modelo no cabe la ‘piratería’. A los ‘pobres’ propietarios de tiendas de videojuegos, aún bastante llenas, les va a pasar lo que les ocurrió a los que tenían video-clubs.

La impresionante evolución que han vivido los anchos de banda, la virtualización, la capacidad de proceso y almacenamiento… permite que el nuevo modelo Cloud esté mejorando el servicio de videojuegos y acercando a los usuarios su impresionante diversidad y calidad (parece mentira que, hace pocos años, nos divirtiéramos tanto simplemente con las canicas, las chapas y el ‘churrová’).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s